F. E. Madrid
Un análisis de 123 estudios realizados, en su mayoría, en el Reino Unido y Estados Unidos sobre errores en la prescripción destaca que la expansión de los roles profesionales, sobre todo del farmacéutico (más en el ámbito hospitalario) puede ser eficaz en la reducción de este tipo de errores. El estudio ha sido publicado por la ‘Health Foundation’ británica.
Una farmacéutica acompaña a un médico mientras asiste a un paciente en el hospital.
|
Los estudios de la expansión de los roles profesionales tienden a centrarse en cómo los farmacéuticos pueden identificar los errores antes que los pacientes se vean perjudicados, a través de incluir estrategias como la comprobación de errores en las recetas que se reciben en la farmacia y el contacto con los prescriptores para la aclaración o modificación antes de validar las recetas; las visitas a las salas para dar asesoramiento a los prescriptores sobre pacientes individuales; la conciliación de los medicamentos suelen utilizar los pacientes con los que se prescriben en el hospital, o proporcionar revisiones de la medicación al alta.
Según este informe, los farmacéuticos también han ejecutado sesiones de formación para los prescriptores de forma individual o grupal, pero estas intervenciones tienden a centrarse en la prevención más que en la identificación de errores.
La mayoría de las investigaciones sugieren que el hecho de que los farmacéuticos se involucren
de esta manera puede ser beneficioso, agrega el análisis, pero pocos estudios exploran las mejores formas de integrar los farmacéuticos en equipos interprofesionales y los factores a ser considerados, si bien, los existentes demuestran que es una buena opción a explorar.
Entre sus conclusiones, los autores destacan que “la combinación de la educación, el aumento de los roles profesionales y las herramientas informáticas pueden ayudar a para reducir errores de prescripción más eficaz”.
Las herramientas
El análisis también analiza el papel de las herramientas. Los autores destacan que los sistemas de prescripción electrónica reducen los errores de prescripción, si bien, matizan que no todos los estudios analizados son positivos.
Desde la ‘Health Foundation’ explican que los factores humanos, tales como, el diseño de los sistemas, el flujo de trabajo, los tipos de alertas y el contexto pueden ser factores clave de éxito de la aplicación de herramientas para reducir los errores de prescripción.
|